miércoles, 31 de agosto de 2011

Película. 30 días de oscuridad.

Ficha técnica:

-Título original: 30 Days of Night.
-Año: 2007.
-Duración: 113 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección:  David Slade.
-Guión: Steve Niles, Stuart Beattie, Brian Nelson (Cómic: Steve Niles, Ben Templesmith).
-Música: Brian Reitzell.
-Fotografía: Jo Willems.
-Reparto: Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster, Danny Huston, Manu Bennett, Kate O'Rourke, Mark Boone Junior, Craig Hall, Joel Tobeck.
-Productora: Sam Raimi y Rob Tapert.
-Sinopsis:  En Barrow, un pueblo perdido de Alaska, el sol no sale durante un mes entero. Momento en el cual aparece un grupo extraño que resultan ser vampiros, cuyo objetivo se propone terminar con todos los habitantes y no dejar testigos. Sin embargo, un grupo de humanos, comandado por el sheriff  Eben y su esposa, intentarán sobrevivir a la masacre.

Protagonistas:


Curiosidades:

       Se basa en la novela gráfica: "30 días de noche", de  Seve Niles y Ben Templesmith.
       Sólo se utilizaron dos de los decorados reales para la filmación, ya que el Barrows real no daba con las espectativas del director. El resto, se contruyó de la nada, en los antiguos jardines en torno a una base de las Fuerzas Aéreas. Así, tenían plena libertad para recrear tormentas de nieve, incendios y tener plena libertad para escenas peligrosas.
       Se crearon 280 toneladas de nieve. Unas 150 toneladas de sales Epson (sulfato de magnesio utilizado principalmente como sales de baño), 90 toneladas de papel, 12 toneadas de cera, 3 toneladas de nieve artificial, 24 kilómetros de sábanas blancas, 400 cajas de nieve ecológica y hasta 7.000 litros de espuma.
       Para llenar las calles de rojo, se utilizaron unos 4.000 litros de sangre artificial.
       La mayoría de los 70 días en los que duró la filmación, se rodaron de noche, por lo que los actores se acostumbraron a dormir de día y rodar de noche.


Diferencias con la novela gráfica (super spoiler):

       Esta joya dentro del género vampírico, da un nuevo enfoque al mundo de los eternos. Los vampiros vuelven a ser esos seres terroríficos, sin sentimientoss y que utilizan a los humanos sólo para uso alimentício.
Estéticamente, sigue el diseño de los vampiros de la novela, con un toque alienígenas, que aunque les hace tener cierto aspecto huamno, en el fondo son distintos. En vez de colmillos, los dientes son todos afilados e irregulares. Uñas muy largas y ojos oscuros.
       Mientras en la película, el matrimonio Oleson está en proceso de separación, en la novela son felices.
       El Extraño, es una especie de Renfield moderno que ayuda a los vampiros a preparar el terreno hasta que la noche llegue. A cambio, busca la vida eterna complaciendo a sus señores. Mientras en la película Marlow lo mata, en la novela gráfica, abre los barrotes del calabozo donde está confinado y es asesinado por los propios policías.
       Otra diferencia, es la historia de Nueva Orleans, donde hackean los correos entre Marlow y Vicente para encontrarse en el pueblo de Barrow. Sin embargo, nada de eso se ve en la película.
       En el film, aparece también el personaje de Vicente, que es una especie de vampiro mayor que quiere ocultar la masacre, para evitar que el mundo descubra a los vampiros. Nada de esto aparece en la pelícla.
       Todo lo desechado, es el quilibrio perfecto para esta película. Estos vampiros son sinceramente recomendables.

1 comentario: