miércoles, 24 de agosto de 2011

Película.Daybreakers (2009)

Ficha técnica:

-Título original: Daybreakers.
-Año: 2009.
-Duración: 98 minutos.
-Dirección: Michael y Peter Spiering.
-Guión: Michael y Peter Spiering.
-Música: Christopher Gordon.
-Fotografía: Ben Nott.
-Reparto: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Isabel Lucas, Sam Neill, Claudia Karvan, Jay Laga'aia, Vince Colosimo, Christopher Kirby, Michael Dorman, Mungo McKay, Robyn Moore.
-Productora: Coproducción Australia-EEUU; Australian Film Finance Corporation (AFFC) / Furst Films / Pacific Film and Television Commission / Pictures in Paradise.

-Sinopsis: En el 2019, el mundo está gobernado por vampiros, y son los humanos los que están bajo peligro de extinción. El hematólogo Edward Dalton trabaja en la empresa que se encarga del suministro de la sangre humano y que sacan la sangre a los humanos como si fuesen ganado, intentando descubir una alternativa a la sangre humana, que se va agotando a pasos agigantados. Esta falta de sangre, está convirtiendo a los vampiros en seres monstruosos y a la ciudad, en un hervidero de seres a los que les mueve sólo el olor a la sangre. En un accidente, Edward se topa con un grupo de humanos que cambiarán su visión sobre el futuro que les espera a los vampiros.

Protagonistas:


  -Curiosidades (spoiler):

     Aunque no se explica por qué los vampiros han conquistado el mundo, al inicio de la película se muestran distintos carteles. En uno se dice: ¨How a single bat started it all¨, lo que en español sería ¨Cómo un simple murciélago comenzó todo ésto¨, lo que podría dar la idea de que el virus, fue traido y exparcido por los murciélagos.
    Los vampiros viven y trabajan en una sociedad muy parecida a la nuestra, pero adaptada a sus límites: túneles subterráneos, coches donde en vez de espejos (ya que no se pueden reflejar) tienen cámaras, además de paneles oscuros, para conducirlos de día, y hasta kioskos donde pueden comprar sangre como si fuese un carrito de comida rápida.
     Y aunque siempre hemos visto a los vampiros como seres fuertes, poderosos y sabios, aquí se plantean como seres normales, pero con las limitaciones de los vampiros. Lo único que parecen hacerles especiales es la vida eterna.
     La fotografía y el cambio de ambiente se dintinguen, entre la lumniosidad de las afueras de la ciudad, donde viven los humanos, y la luz azulada y oscura que hay dentro, donde conviven los vampiros.
La ambientación es muy parecida también a Dark City o La Criatura Perfecta, porque aunque se suponen que están en2019, el vestuario de la mayoría sigue un estilo de los años 30/ 40.
     Los pocos humanos que quedan, son cosechados en granjas, donde literalmente, se les extraer toda la sangre hasta dejar solamente la piel.
Es terrible la imagen en la que se ve la manera en que extraen toda la sangre a esos cuerpos, que mantenienen en un trance perpetuo y a los que intentan sacarles toda la sangre posible. Como dirá depués Charles Bromley, el director de la agencia, les falta algo que sólo pueden darles la sangre humana cosechada a la manera tradicional: el miedo.
     Me gustó la idea; algo diferente a lo que vemos siempre en las películas de vampiros. Sin embargo, parece faltarle algo. Mientras la vemos, sentimos que no nos llena y que de hecho, terminamos con una sensación de vacío que frustra nuestra curiosidad vampírica.
Sin embargo es original y entretenida,cosa que últimamente se busca en los campos donde los vampiros son los protagonistas.
     Debo decir que en esta época donde muchos críticos siempre parecen tener la coletilla de "otra de vampiros", me siento feliz porque muchos directores y novelistas, se han puesto las pilas y han adaptado su imaginación a un género renovado, como es el vampírico y que estoy segura, aún queda mucho por dar.

Trailer: Toca aquí para acceder al trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario