viernes, 14 de octubre de 2011

Guillermo del Toro

         Guillermo de Toro, nació en Guadalajara, Jalisco en 1964. Ha destacado sobre todo en el mundo del cine, como director y guionista, aunque ahora nos sorprende en el mundo de la literatura con esta Trilogía de la Oscuridad, basada en su propia adaptación de los vampiros.
Sus películas siempre se basan en lo fantástico, desde la adaptación de cómic como Hellboy y Blade, hasta su propia visión de la guerra civil española, como El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.
Su ambientación, siempre se caracteriza con una estética espectacular, simbolista y oscura, con personajes fantásticos y monstruosos.
Uno puede imaginar tal y como ve él el mundo, cómo podrían ser las calles de Manhattan tras la oleada de ataques  de los vampiros.
          Junto con el escritor Chuck Hogan, empiezan a escribir juntos esta trilogía.
En un breve inciso, explicar que Chuck Hogan, se dio a conocer con el libro El Asedio (1994), un best sellers que llegó a publicarse en catorce países. Con El Príncipe de los Ladrones (2010), obtuvo el premio Hammett a la mejor novela policiaca.

La Trilogía de la Oscuridad:


1-Nocturna (2009):

        Un avión Boeing 777 aterriza en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York procedente de Berlín. Las luces están apagadas y parece que ninguno de los pasajeros reacciona, hasta que una de las puertas se abre.
El Dr. Ephraim Goolweather, del Centro de Control de Enfermedades, investiga lo que parece ser un virus. Sin embargo, al conocer al viejo prestamista Abraham Setrakian, descubre que lo que él toma como una enfermedad, terminará convirtiéndose en una epidemia de vampiros.
En busca y captura por sus conclusiones, Ephraim buscará en la sombra, una cura para el ataque de esas criaturas que empezarán a asolar la ciudad.
           A través del libro,encontramos la narración de diferentes personajes, sus historias y su implicación con el resto de la acción.
          Muchos de ellos son mejicanos y por tanto, la traducción mantiene parte del tono mestizo que intentaban  darle sus autores.
          La obra te envuelve a través de los diferentes personajes, en el caos de un mundo que irá perdiendo su humanidad a causa de los vampiros y sobre todo, con la entrada en escena  de Jusef Sardu, conocido como "El Amo".

2- Oscura (2010):

       El ejército de vampiros se va haciendo con la ciudad de Manhattan y con el resto, mientras se crea una lucha entre uno de los vampiros antiguos y el resto de los ancianos del viejo y del nuevo mundo, que luchan por controlar el mundo.
Eph y Nora identifican al parásito que hace posible la conversión, pero llegan demasiado tarde para luchar contra una oleada de strigoi que se extiende con la misma rapidez con la que se pierde el mundo.
        En esta novela, adquirirán mayor protagonismo el personaje de Fet, el extermiandor y Abrahan, donde descubriremos un poco más de su pasado.
Con más acción que en la anterior, pero sin lugar a dudas más caótica también. ¿Quedarán humanos en el mundo en la tercera entrega?

3- Eterna (2011):

       Josef Sardú, el Amo, ha vencido a los antiguos y tras el invierno nuclear, ha conseguido que el sol se esconda para siempre en la tierra. El mundo es de los vampiros y los humanos, son a penas cosecha, encerrados en campos de concentración. Sin embargo, un grupo de hombres libre, encabezados por Eph, su hijo Zack, el extreminador Vassily y Gus, entre otros, lucharán con ayuda de seres sobrenaturales, para reestablecer la humanidad en el planeta. Última entrega de la trilogía, que cambia radicalmente con respecto a las anteriores entregas, ofreciéndonos una imagen fresca, entretenida y cargada de nuevas experiencias, que revitalizará la imagen de los vampiros.


Características de los vampiros de Guillermo del Toro:

-Ni las cruces, ni la religión, ni el ajo, ni el agua bendita les hace daño.
-El vampirismo es explicado como una enfermedad que se produce al infestarlos con un parásito que transforma a los humanos.
-Siempre están conectados con su Amo, actuando a través de sus pensamientos.
-No tienen colmillos, sino que atacan con un aguijón, que les sale de la garganta y que contienen el virus que se extenderá a la través de la sangre de su huesped.
-A diferencia de los vampiros clásicos, que se reflejaban en los espejos, frente a uno de plata, se observa su transformación.
-Son sensibles a la luz y suelen esconderse en túneles, cloacas y vías subterráneas de trenes.
-En vez de sangre, tienen una sustancia blanquecina que expulsan como excrementos, con fuerte olor a amoniaco.

1 comentario:

  1. Creo que de este tipo solo me ha gustado Blade, las demas ni fu ni fa

    ResponderEliminar