miércoles, 7 de marzo de 2012

Dark Shadows (1966-1971)

-Título Original: Dark Shadow (TV Serie)
-Año: 1966-1971.
-Duración: 30 minutos cada uno.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Dan Curtis (creador), Lela Swift, Henry Kaplan, John Sedwick, Sean Dhu Sullivan, Jack Sullivan, John Weaver, Pennberry Jones, Dennis Kane.
-Guión: Dan Curtis, Art Wallace, Gordon Russell, Sam Hall, Ron Sproat, Malcolm Marmorstein, Violet Welles, Josph Caldwell, Francis Swann, Ralph Ellis.
-Música: Bob Cobert.
-Fotografía: B&N (1966-1967). Color (1968-1971)
-Productora: Dan Curtis Productions.
-Sinopsis: Victoria Winters viaja a Collinwood, la casa de la familia Collins, situada en Collinsport (Maine), como institutriz y para conocer algo más sobre su pasado misterioso. La casa estará plagada de misterios y secretos que se irán descubriendo a los largo de la serie. La trama se complicará con la llegada de un primo lejano de la familia llamado Barnabas Collins, que resultará ser un vampiro incapaz de contener sus ansias de sangre.

Protagonistas:


Historia:

           Su creador, Dan Curtis, tuvo un sueño en el que una misteriosa mujer viaja en un tren. Desarrolló aquella idea, hasta crear una historia que transmitió a los procuctores de la ABC.
Después de encontrar a una joven actriz desconocida para interpretar el papel de Victoria Winters, contrató a otra de renombre para encarnar el papel de la matriarca de la familia. Joan Bennet era Elisabeth Collins Staddard, una mujer que no había salido de su casa durante 18 años.
           Aunque durante los primeros episodios la serie no tuvo mucha audiencia, tras la aparición del vampiro Barnabas, la mítica serie despuntó hasta contar con un total de 1225 episodios, donde nuestro vampiro adquirió una fama internacional.
          Esta soap opera se caracterizaba por unas interpretaciones melodramáticas, unos escenarios góticos que actuaban como otro portagonista más de la trama, ricos interiores, radicales giros dramáticos y una música  compuesta por Robert Cobert, que se convirtió en todo un éxito en la época. Además de ganar un Grammy, llegó a alcanzar el puesto 13 en la lista de 100 sencillos de Billboard.

            Parte de su éxito se debe también a la gran variedad de personajes y situaciones que enredan cada episodio. Además de nuestro vampiro, nos encontramos a zombies, hombres lobos, fantasmas y brujas, como Angelique Bouchard, ex amante de Barnabas, que por celos, es la responsable de la maldición que atormenta la eternidad del vampiro.
Los universos paralelos, dan la oportunidad de que personajes que habían desaparecido de la serie, volviesen a la pantalla. Los  viajes en el tiempo, que se realizan en varias ocasiones, dan pie a remodelar constantemente argumentos y personajes que serán cruciales en la época presente.
Sin embargo, después de tanto enredo y tantos episodios, destacaron también cierto errores, como los problemas en la lectura del guión por parte de Jonathan Frid y de Joan Bennet, personajes mal enredados en la trama y sobre todo, la aprición del micrófono en varias escenas, que le valió el apelativo de "Sombras de micrófono".
               La serie dio lugar a dos películas: "House Of  Dark Shadows" (1970) y "Night Of Dark Shadows" (1971), además de varias novelas, comics, discos y juegos.
               Aunque la serie seguía contando con muchos seguidores, la serie fue cancelada en 1971, dada la situación de las series y los cambios producidos durante la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario