jueves, 15 de marzo de 2012

Dark Shadows (Vampiros) (1991)

-Título original: Dark Shadows.
-Año: 1991.
-Duración: 60 minutos cada capítulo.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Armand Mastroianni, Matthew Hall, Mark Sobel.
-Guión: Linda Campanelli, Dan Curtis, Steve Feke, William Gray, M.M. Shelly Moore, Hall Powell, Bill Taub, Jon Boorstin, Matthew Hall, Sam Hall.
-Música: Bob Cobert.
-Fotografía: Chuy Elizondo.
-Reparto: Ben Cross, Joanna Going, Joseph Gordon-Levitt, Michael T. Weiss, Lysette Anthony, Roy Thinnes, Jean Simmons, Barbara Steele, Barbara Blackburn, Jim Fyfe.
-Productora: Dan Curtis Productions / MGM Television.
-Sinopsis: Victoria Winters llega a la mansión de los Collins, en Maine, como institutriz de un rebelde niño. En la casa se presenta un primo lejano de la familia, que según cuenta, acaba de llegar de Inglaterra. Pero todo lo que rodea a Barnabas Collins, está envuelto en misterio. Pronto descubrimos que se trata de un vampiro de unos 200 años y que se sentirá atraido por Victoria, ya que le recuerda a su antigua amada, Jossette.

-Personajes:



-Crítica:
          
          Se trata de un remake de la mítica serie de los 60, que contó con 12 capítulos y una sola temporada. Tuvo un gran presupuesto y una ambientación de lujo. Además, con estrellas de la gran pantalla, como Jean Simmons y un Ben Cross, que acababa de estrenar "Carros de Fuego".
Aunque contó con un gran éxito, la serie se vio interrumpida a consecuencia de la Guerra del Golfo y la pérdida de interés por parte de las audiencias.
Miles de cartas de sus seguidores se enviaron a la productora pidiendo que se reactivase, pero no fue posible y después de un final un tanto brusco, la serie se canceló.
           Aunque la versión editada en VHS contaba con un episodio piloto y de un último episodio prolongado, en el 2005 se lanzó la versión en DVD, que aunque remasterizada en alta definición, no incluía las versiones disponibles en la antigua.
           Siguiendo la historia de la versión original, esta poseía un toque más gótico marcado por un color intenso y unas extendidas "noches americanas", tan utilizadas en las series de la época por la poca sensibilidad de las cámaras del mometo, que muchas veces nos hacen dudar si es realmente de día o de noche. Si no fuese porque nos dejan claro a lo largo de la historia que Barnabas no soporta la luz del sol, pensaríamos que  había un problema con la trama.
Sin embargo, el resto de la serie es un expléndida sucesora de la original, siguiendo una trama en donde vuelven a destacar los vampiros, por supuesto, los fantasmas, los viajes en el tiempo y los cambios de personalidad.
Cierto es, que  algunas escenas nos pueden resultar un tanto cómicas, por la teatralidad con la que se tratan. Pero lejos de sentir que perdemos el tiempo viéndola, nos adentramos en un mundo donde no sólo nos encontramos con un clásico imprencindible en nuestra biblioteca vampírica, sino con un mundo que termina enganchándonos, llenándonos, tanto por la estela romántica del vampiro atormentado y enamorado de una imagen pasada, como por la historia en donde Victoria viaja al pasado y descubre un mundo totalmente diferente, donde sin embargo, aparecen los mismos personajes que veremos en el futuro.
           Aunque en el 2004 se grabó un piloto para la WB que seguía la trama dejada por la versión de 1991, nunca terminó de ver la luz y la serie terminó definitivamente.
           Pincha aquí para ver el trailer.
          En el 2012 se estrena una nueva versión dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp.
          Pincha aquí para ver información de Dark Shadows (1966-1971) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario