martes, 22 de mayo de 2012

Being Human UK (Casi Humanos)

         Un vampiro, un hombre lobo y una fantasma, comparten casa, buscando con ello tener una vida normal. Sin embargo, sus auténticas naturalezas, sus miedos, los sentimientos enfrentados y las amenazas externas, hacen que se debatan y caigan en debilidades, que deberán enfrentar juntos.
          Creada y escrita por Toby Whithouse, esta serie transmitida por la BBC Three, nos lleva a un argumento original, dentro de las cada vez, menos imaginativas series fantásticas. Algo fresco dentro de lo sobrenatural, que coincide con una explosión en cuanto  calidad, en las series con sello británico.
          Un argumento diferente, un sentido del humor entre lo británico y lo macabro ( a veces se hace difícil distinguirlos), cierto toque de romanticimo, siempre teñido con tintes oscuros, un elenco de actores que aunque no son atractivos, muchos de ellos dan credibilidad a sus personajes (menos Herrick, que resulta más un vampiro "bonachón", incluso cuando realiza atrocidades) y cierto toque de "roña", que se descubre en la ambientación, en la doble personalidad de los personajes y hasta en los irrisorios efectos especiales. Y sin embargo, funciona hasta el punto de terminar pareciéndonos atractivo, un vampiro con gorra de cuadros rojos y negros, tipo leñador, y guantes de lana estilo mitón.
             Una serie recomendada, no sólo para los amantes de los vampiros o para los cazadores de los mismos, sino también, para los que aman las series originales, de calidad y que te hacen pasar un rato agradable, sin necesidad de pensar después, cómo es posible que un lobo, un vampiro y un fantasma, terminen conviviendo bajo el mismo techo.

Características del vampiro de Being Human:

         Parecen ordenarse por antigüedad. Y aunque Mitchell es un vampiro centenario, su valor para la organización y para Herrick en particular, radica en su capacidad como soldado sangüinario.

       Pueden salir a la luz del sol, cosa que lejos de alejarse de los clásicos, nos lo devuelve. Recordemos que Drácula podían andar por las calles de día.
       Así mismo, les afectan los símbolos religiosos. Cosa que siguiendo la estela de esta agnóstica sociedad moderna, en la que han convertido a los vampiros en criaturas sin un pasado, me parece un punto a su favor.
       Más atípico resulta el hecho de que coman y fumen, como un ser vivo. Y un tanto cómico también, que en ciertas escenas de lucha, resulte tan fácil aniquilarlos. Vale que la estaca en el corazón sea un método clásico para acabar con los vampiros, pero a veces resulta penoso, que seres que se suponen inmortales, parezcan tan endebles, incluso frente a un fantasma que no posee cuerpo. Cosas de las series.
        En fin, nada del otro mundo por separado. Y sin embargo en trío, convencen hasta el punto de engancharnos a una nueva mitología del monstruo moderno que en el fondo, quiere ser humano.

Personajes:


            La serie sufrirá una serie de cambios brutales en sus protagonistas, así que vamos a analizar las temporadas en las que intervienen:

-Mitchell (Temp. 1-3)
-George (Temp. 1-3+ capítulo 1 de la temporada 4)
-Annie (Temp. 1-4)
-Nina (Temp. 1-3)
-Herrick (Temp. 1-3)

Temporada 1: (enero- marzo, 2009) 6 episodios.

              George, un hombre lobo que reniega en cuanto a su naturaleza lobuna y Mitchell, un vampiro centenario con poco control sobre el poder que ejerce la sangre en él, trabajan como celadores en un hospital, intentando pasar desapercibidos.                                                                      Unen fuerzas y deciden alquilar una casa en Bristol, con la intención de integrarse en la sociedad y aparentar una humanidad que nunca les llega a aleja del todo, de sus oscuras existencias.                                                                               Sin embargo, al entrar en la casa, descubren la presencia de un fantasma; Annie, que permanece encerrada desde su trágica muerte. Los tres emprenderán una nueva vida, en la que harán frente no sólo a las dificultades de una conviviencia normal, sino que se enfrentarán, no sólo a  los problemas que les acarrean los personajes sobrenaturales que tropiezan en su camino, sino a los suyos propios.                                      George, ve su conversión en lobo como una maldición. Debe resistirse a sus miedos de matar a alguien durante la transformación, e intentar llevar una vida normal. Niega su parte de lobo, cosa que lo enfrenta a su lado humano y que lo pondrá en más de un aprieto durante la serie en general.
          Por otro lado, Mitchell, el vampiros, debe hacer frente a su constante sed de sangre, que lo obliga a matar. Además, los problemas que le acarrea Lauren, una neonata que ha transformado durante una noche, por accidente, le llevarán a debatirse entre sus deseos de humanizarse junto a sus nuevos amigos, o caer en su verdadera naturaleza vampírica.
Su conversor, William Herrick, será otro bache que tendrá que sortear. Un vampiro con ambiciones imperiales, que convertirá a humanos con puestos valiosos en la sociedad, a fín de obtener la supremacía de los vampiros. Algo que en el fondo, quedará más bien en guerrilla de barrio.
          Annie, la fantasma y dueña de la casa, irá descubriendo al mismo tiempo que el espectador, las posibilidades que ofrece su condición de fantasma. Buscará la razón por la cual, ha permanecido en la tierra. Su única conexión con su otra vida, será su antiguo prometido, Owen, que les había alquilado la casa y que les visitará a menudo, haciendo las veces de casero-chapucero.
          Los poderes de nuestro protagonistas, junto con los efectos especiales, irán definidos por el presupuesto. Que no es mucho, pero que han sabido manejar hasta el punto que olvidemos de algún modo, lo cutres que resultan en ciertas secuencias clave.

Temporada 2: (enero- febrero, 2010) 8 episodios.
                                                                                                                                                                         
            Tras la violenta muerte de Herrick, Mitchell deberá gestionar la comunidad vampírica, en la que se le tomará como a un rey. Además, sus desatados impulsos sangrientos, hará que vuelva a recaer en varias ocasiones.                                              Al elenco de los vampiros, se irán incorporando otros personajes, como Ivan y Daisy, que tienen planes oscuros, en los que terminarán involucrando a George.                                                   La complicada relación entre George y Nina, hará que esta se marche de la casa y haga frente a su nueva naturaleza como mujer loba. En su fuga, se encontrará con el doctor y sacerdote Jaggatt, que le ofrecerá la posibilidad de volver a ser humano a través de una modernizada máquina de exorcización.                                  Annie recibe la visita de un maligno, cuya finalidad es llevarla a la fuerza al más allá y castigarla por su  osadía de permanecer como fantasma en la tierra, dado los aconecimientos acaecidos en los últimos capítulos de la temporada pasada, en los que debía elegir si cruzar la puerta o permanecer junto a su amigo herido.      Todos los personajes de la casa, de alguna manera, terminarán en las instalaciones de Jaggatt, llegando a un final tan trágico como desconcertante.

Temporada 3: (enero- maro, 2011) 8 episodios.

            Los personajes se transladan a Barry Islan, en Gales del Sur, convirtiendo una antigua pensión con aires hawainaos, en su nuevo hogar.                                                         Mitchell descubre que su existencia, sin el apoyo de Annie, no tiene sentido y emprende un viaje al purgatorio, cual Dante, haciendo frente a sus demonios internos, a fin de poder traer de regreso a su amiga fantasma. Ambos descubren a la vuelta que están enamorados, aunque su relación parece que nunca llega a cuajar. Personalmente creo, que se podrían haber sacado mayor provecho a esta pareja. Y no hablo sólo desde el punto de visto romántico, aunque es cierto que en muchas ocasiones, se hace inverosímil que estén realmente enamorados. Sobre todo en cuanto al personaje de Annie, que lo empuja hacia el abismo, de un modo un tanto frío y egoísta.
          Aparecerán personajes como Tom y McNair, hombres lobo y cazadores de vampiros, que jugarán un papel importante, sobre todo de cara a la temporada siguiente. Así como un vampiros  adolescente llamado Adam, cuya intervención en el capítulo segundo, dará pie a un spin-off en la web; una webserie llamada "Becoming Human". En ella, Adam, continua sus andanzas en el instituto, donde conocerá a una mujer loba llamada Christa, y a un fantasma, Matt. Se trata de 8 episodios de corta duración, que la BBC emitirá en un sólo capítulo de 50 minutos.
          Par ampliar el bestiario de la serie, descubriremos incluso una zombie en una de los capítulos, que resultará finalmente, uno de los más divertidos y tristes, sin lugar a dudas.
          La presencia de Annie en esta temporada, fue quizá menos importante en el desarrollo del personaje y sin embargo, fundamental en cuanto a su relación con el vampiro Mitchell. Éste, atormentado por lo ocurrido en el túnel, deja la serie al finalizar la temporada, de manera trágica.
El actor que encarna el personaje de Mitchell, Aidan Turner, anunció que dejaba la serie para emprender nuevos proyectos dentro del cine, como su intervención en la película "El Hobbit".
La manera en que termina la temporada, no da pie a que vuelva, cosa que sentimos todos los fan de este atormentado, carnicero y sensual vampiro.

Pincha aquí para ver una promo muy buena.

-4ª temporada (2012) (Pincha aquí)
-5ª temporada (2013) (Pincha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario