sábado, 29 de septiembre de 2012

Libro. El Pasaje. Justin Cronin

Sinopsis:

           Una expedición científica, encuentra en mitad del Amazonas, una sustancia que podría aumentar la longevidad y por tanto, la inmortalidad. Con fines militares, se experimetará con ella en una base de Colorado, donde doce convictos del corredor de la muerte, se convertirán en conejillo de indias. Pero todo cambia cuando el jefe del proyecto, desea experimentar con un niño. Amy, una huérfana de nueve años, es la elegida. Brad Wolgast, es el agente encargado de llevarla a la base, pero el remordimiento y sus propios fantasmas interiores, hace que intente escapar con la niña para salvarla.
La base, no guarda la suficiente seguridad para hacer frente a lo que se avecina y los prisioneros, ahora convertidos en seres deformes y sedientos de sangre, se escapan, propagando a toda velocidad el virus. El mundo se convierte en un vago recuerdo de lo que era y  los supervivientes, deberán luchar por superar cada noche, el ataque de los vampiros que esperan, tras los muros de La Comuna.

Algo sobre el autor:

           Justin Cronin, nació en Nueva Inglaterra en 1962. Es porfesor de inglés en la Rice University de Houston, donde vive con su familia.
Su primera novela fue Mary and O'Neil que le valió varios premios. Después escribió la elogiada The Summer Guest, publicada en 2004 y en 2010, The Passage (El Pasaje), publicada en España por la editorial Umbries Editores.
Desde su salida, se convirtió en un bestseller y alcanzó el número tercero, en las listas de los libros más vendido, por el New York Time. Los siguientes números para esta obra, que ha creado como una extensa trilogía son: The Twelve, que será publicada en 2012 y The City of Mirrors

La novela:

             Esta extensa novela de unas 1088 páginas, podríamos dividirla en tres parte, según la evolución de la historia.
             En la primera, conocemos el origen de esa planta milagrosa, que con fines siempre armamentísticos, intentan prolongar la vida de los soldados en combate. La base militar de Colorado, donde se experimenta con ella, es testigo de la evolución de doce convictos, que eligen voluntariamente acceder a ser conejillos de indias, en vez de cruzar el corredor de la muerte. Destaca entre ello, el personaje de Babcock, que será clave en ciertos momentos de la historia.
              En la segunda parte del libro y quizá una de las hermosas, se relata la huída de Wolgast y Amy, a una cabaña apartada, durante la propagación del virus. Maravilloso, como el autor nos desvela, desde un lugar apartado, entre periódicos y viajeros inesperados, cómo el mundo está siendo destruido por un virus imparable.
              En la tercera parte y la más extensa, nos encontramos con un nuevo mundo post apocalíptico. Han transcurrido unos cien años y los niños que terminaron en California, crean las familias princiales, que formarán La Comuna.
Entre desechos de un pasado que a penas entienden y cadáveres carbonizados por el tiempo (los "flacuchos"), los protagonistas de esta parte de la historia, intentan sobrevivir a la noche, donde se cuelan los vampiros, también llamados "pitillos", "virales" y hasta "dragones".
Expediciones que no regresan, baterias que se desgastan con una rapidez angustiosa y el encuentro con una extraña chica; una "caminante", hará que cambie la frágil convivencia que existía entre ellos.
              Aunque la pomposidad de nombres y el lío de familias se hace en algunos momentos un tanto complicado, pronto descubrimos a los verdaderos protagonistas, que emprenderán un difícil camino, buscando con desesperación, una respuesta que les ayude a sobrevivir a un fin que parece inevitable.
             Más de mil páginas para un libro que engancha desde el principio. Una prosa limpia y sencilla, que nos hace más fácil su lectura. Una historia que no aburre, porque este libro-guión, siempre nos hace pedir más y el autor, nos lo ofrece con creces.
             Si hay alguna pega, diría que cuanto más aumenta la tensión de las escenas, se pierde un poco, describiendo personajes con demasiada profundidad, incluso aquellos que no llegan ni al estátus de secundarios, volviéndose en ocasiones un tanto cadencioso y monótono.
             Ridley Scott ha comprado los derechos del film. Será llevado al cine por Matt Reeves, director de películas como la insufrible Monstruoso y la versión america de Déjame Entrar. Con un guión revisado por John Logan, recientemente se ha incorporado Jason D. Keller.
Ya veremos cómo se las arreglan para adaptar una obra tan extensa en un film, sin que la destrocen demasiado.
             En definitiva, obra clave en cualquier biblioteca que se precie, con un hueco muy grande, eso si. Para los seguidores de esa lectura de enganche que no puedes dejar de leer, y para los amantes de los vampiros, en todas sus formar y creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario