domingo, 16 de diciembre de 2012

Nosferatu (1922)


Ficha Técnica:

-Título original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens
-Año: 1922
-Duración: 91 minutos.
-País: Alemania.
-Dirección: F. W. Murnau.
-Guión: Henrik Galeen.
-Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howad, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Widen.
-Fotografía: Fritz Arno Wagner.
-Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schöeder, Georg H Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz.
-Sinopsis: Thomas Hutter es un agente inmobiliario que vive en Wismark y que es enviado por su jefe, Knock a los Cárpatos, para la venta de una propiedad al conde Orlok. Sin embargo, cuando llega, descubre a un vampiro sediento de sangre, que toma rumbo a Alemania, dejando a su paso un rastro de sangre y muerte.

Protagonistas:


Crítica:

          Hay dos películas de vampiros anteriores a esta. Vampyr En Kvinnas Slav, una producción sueca de 1912 y Drakula, del realizador húngaro Karoly Lajthay, de 1921. Sin embargo, ambas cintas se perdieron, convirtiendo a nuestro Nosferatu, en la primera producción de vampiros en la historia del cine.         
          De sobra es conocido que Murnau quiso realizar una adaptación cinematográfica del Drácula de Bram Stocker, y que su viuda, Florence Stoker, se negó a ceder los derechos de la obra.
Murnau siguió con sus planes y filmaron una versión diferente, donde tanto los nombres, la historia como la ubicación eran diferentes. Sin embargo, es inevitable encontrar multiples parecidos con la obra original. El conde Drácula pasa a ser Orlok, Harker es Hutter, Mina es Ellen. La Inglaterra victoriana se traslada a Viborg en la versión alemana y Bremen en la versión francesa.
Tantos parecidos no pasaron desapercibidos y la viudad de Stocker terminó demandándolos. Tres años más tarde, ganó el juicio y se ordenó la destrucción de todas las cintas.
Para deleite de los amantes de los vampiros y del cine en general, la película había iniciado su distribución mundial, por lo que muchas de estas copias se salvaron.
Cada país, terminó realizando una versión diferente de la cinta. Pequeños detalles como ubicación y cortes de la cinta original, hacen que se haga muy difícil saber cómo era la original.
         En el Festival de Berlín de 1984, se presentó la copia que afirman, ser la más fiel.
Divisa, una distribuidora de DVD, la ha publicado en nuestro país, intentando acercarse, a través de las copias encontradas, a la cinta original lo máximo posible.

Cine Expresionista alemán:
          Vinculada con la corriente artística de la época, donde su máximo exponente era el movimiento Die Brücke (el puente), el cine expresionista, continua con la corriente artística marcada por los acontecimiento históricos de la época.
Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la situación de Alemania era devastadora. El kaise Guillermo II abdica y en 1919 se proclama la República de Weimar. Tras la firma del tratado de Versalles, Alemania debe ceder varios de sus territorios, además de entregar parte de sus materiales de guerra. El desempleo, la miseria y la infración, convirtieron a una de las máximas potencias europeas, en una sombra alargada y siniestra de sí misma.
Y el campo artístico, como en todas las épocas de la historia, se representan todos estos acontecimiento de un modo diferente.
En el cine, hay tras directores que son los máximos exponentes de este movimiento. Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang y Georg Wilhelm Pabst.
Tal vez, las que más se adapta a las caracteríticas comunes que representa el expresionismo, es sin duda El gabinete del doctor Caligari (1919, Robert Wiere), Metrópolis (1922, Fritz Lang) y Nosferatu (1922, Murnau)
          Entre sus características destacan, la importancia de los decorados, por encima de las escenas naturales. Recordemos que el movimiento surge a través de un grupo de arquitectos, por lo que destacan escenarios de cartón piedra, con grandes contrastes de formas, tamaños y perspectiva. La importancia de los elementos pictóricos, contraste de luces y sombras muy marcadas, personajes muy maquillados, que a través del rostro, nos muestran el desquilibrio social y político.

Nosferatu y el expresionismo:
          Aunque la película es una de los grandes exponentes del expresionismo alemán, no guarda las características comunes del movimiento. En primer lugar, está rodada en escenarios naturales, práctica poco habitual en el momento.
Utiliza el llamado montaje en paralelo, narrando dos acciones en el mismo tiempo. Esto crea dinamismo y naturalidad en la película.
           El contraste de luces y sombras, no es tan marcado, pero tendrá escenas claves, como la sombra de las garras de Nosferatu subiendo las escaleras o aquella, en la que la sombra de su mano en el pecho de Ellen parece tan real, que nuestra protagonista, se estremece de dolor, como si se hubiese introducido dentro de su propia carne, escena que se encuentra entre mis favoritas dentro de la historia del cine.
            Ellen parece tener una conexión psíquica con el vampiro. La marcha de su amado Huntter, hace que entre en depresión, como si supiese que él se acerca hacia algo maligno. La escena en la que Ellen se sienta frente al mar, cuando Nosferatu navega rumbo a su ciudad, ella parece esperar su llegada. Al final, ella se entrega al monstruo, para salvar a la ciudad.
En este punto, es interesante la relación entre la naturaleza y el simbolismo que Murnau otorgó a escenas importantes. La comparación que el profesor hace entre las plantas carnívoras y el vampirismo, la escena de la hiena y el caballo, dode de algún modo explica la presencia del mal y la misma escena de Ellen en la playa, con las olas que ropen, cada vez más cerca, como si la llegada de todos sus temores fuese inminente.

Las otras versiones:
            En 1979, Werner Herzog realizó un remake titulado: Nosferatu, el vampiro de la noche. Aunque se realizó con bajo presupuesto, fue todo un éxito de crítica y taquila. Klaus Kinski, su actor fetiche, haría el papel del conde, seguido de Isabelle Adjani y Bruno Ganz.
La sombra del vampiro (2000), E. Elias Merhige. Protagonizada por John Malkovivh y Willen Dafoe, relata un mito que se estableció durante el rodaje de la película original, donde Murnau, había encontrado la manera de hacer una perfecta película de vampiros, gracias al hecho de haber encontrado a un vampiro real.

F. W. Murnau

             Nació en 1888 en Bielefeld (Alemania). Estudió Filosofía en Berlín, Historia del Arte, Literatura y Música.
Durante la Primera Guerra Mundial combatió en infantería y como piloto de aviación.
Interesado siempre por el teatro, entró en la industria del cine al terminar la guerra, gracias al director Max Reinhadt. En 1919, fundó la Murnau Veidt Filmgesellschaft. De esta etapa pertenece Phantom, con guión de Thea von Harbou, esposa de Fritz Lang.
Nosferatu se estrenó en 1922, siendo la primera y última película  de la productora Prana Film.
Le sigue su obra maestra: El Último (Der Letzte Mann, 1924). Protagonizada por Emil Jannings, donde introdujo la cámara subjetiva, donde el espectador puede ver a través del ojo del protagonista.
Le siguen Tartufo (1925) y Fausto (1926), ambas basadas en obras clásicas.
            Sus éxitos, hacen que Hollywood se interese por él. En 1926, emigra, trabajado para la 20th Century Fox. En 1927 realizó Amanecer (Sunrise), considerada por muchos, como una de las mejores película de todos los tiempos.
En 1931 y dentro del cine sonoro, surge Tabú, fruto de un viaje realizado en el Pacífico y rodada en espacios naturales en los Mares del Sur, a medio camino entre documental y ficción.
No llegaría a la fecha de su estreno, ya que murió el 11 de marzo de 1931, a causa de un fatal accidente.

Características del vampiro de Murnau.
              El vampiro de Stoker se encontraba a medio camino entre el Nosferatu de Murnau y el de Bela Lugosi, que fue el que terminó popularizándose.
Es la primera vez que un vampiro no soporta la luz de sol, ya que en el Drácula de Stoker, el vampiro podía caminar de día.
Siguiendo el libro, Nosferatu podía transformarse en animales, como sucede cuando en el ataúd donde descansa, aparecen miles de ratas.
Tiene el poder de telequinésicos, haciendo que las puertas se abran y cierren a su paso.
No tiene el don del encanto y la belleza.
A su paso, se extiende el mal de la peste, que arrasa con todo.
Tiene la fuerza de varios hombres, como puede verse cuando carga las cajas en su viaje, como si no pesasen nada.

Pincha aquí pra ver la película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario