domingo, 13 de enero de 2013

La sombra del vampiro


Ficha Técnica:

-Título original: Shadow of the vampire.
-Año: 2000.
-Duración: 98 minutos.
-País: Reino Unido.
-Dirección: E. Elias Merhige.
-Guión: Steven Hatz.
-Música: Varios.
-Fotografía: Lou Bogue.
-Reparto: Willem Dafoe, John Malkovich, Cary Elwes, Udo Kier, John Aden Gillet, Eddie Izzard, Catherine Mc Cormack, Ronan Vibert.
-Sinopsis: Murnau rueda en 1921 Nosferatu, de una manera tan realista, que lo hace con un vampiro de verdad. Todos en el rodaje parecen admirados ante este nuevo actor del método, pero también asustados, hecho que se irá incrementando a medida que el equipo empieza a morir y a desaparecer.

Personajes:


Crítica:

        La historia nos cuenta una de esa leyendas urbanas, en donde se creía que en la película original de Murnau, ese actor con nombre extraño (Max Schreck, se traduce algo así como "miedo" en alemán), no era otro que un vampiro de verdad.
Una buena excusa para hacer una película, donde además, podremos descubrir algo más sobre las características del "cine dentro del cine". El espectador se convierte en un intruso dentro de la caja de espectáculos de un mago, descubriendo los secretos que se esconden tras la magia que hay al apagarse las luces de la sala.
Además, nos adentramos en las características que rodean el rodaje del cine mudo en general y las del cine expresionista alemán en particular. Sobre todo, el modo de rodar de Murnau, que lejos de las directrices del momento, que rodaban en interior, él arrastró con todo el equipo a parajes y escenarios reales.
El ego de los actores de teatro, que veían en el cine un inconveniente que incluso podría aruinar sus carreras, la complejidad de un rodaje plagado de complicaciones a causa de un vampiro sediento y de un director que pretendía realizar la mejor película de la historia, son otras cosas más por las que merece la pena verla.
Es inquietante y magistral, el monólogo final del personaje de Murnau, mirando a la cámara, donde sigue dando órdenes a un equipo desaparecido, pendiente tan sólo de un rodaje donde ha descubierto la inmortalidad y la perfección que buscaba desde un principio.
            Sin embargo, no tuvo éxito en su momento. La interpretación entre la teatralidad y la veracidad sutil, cierto ritmo lento y un marcado acento de cine de autor, son quizá las razones por las que es una película tan odiada y soporíferas para unos, como deslumbrante y magnífica para otros.
            Willem Dafoe encarnó a un vampiro que le valió la nominación a los Óscar como Mejor actor de reparto. Un ser que se presenta débil en un primer momento ante Murnau, y que cansado finalmente de él, le hace frente dejando ver al monstruo manipulador y cegado por la sangre que realmente es.
Es maravillosa la mejor secuencia sin lugar a dudas de la película, donde el productor y el guionista estan bebiendo y aparece Shreck uniéndose al grupo. Hablan del libro del Drácula de Bram Stoker y el vampiro comenta, entre la nostalgia y el conocimiento, que si el vampiro lleva tanto tiempo solo, cómo es posible que conozca aspecto sobre la cena que le ha puesto a Harcker, la primera vez que visita el castillo. Acto seguido, atrapa un pájaro en el aire y toma su sangre, con total repugnancia. Los otros que lo acompañan, se quedan entre estupefactos por su profesionalidad y el terror que les infunde ese ser.
Porque a lo largo del rodaje, el ambiente que rodea al equipo, se transforma mientra conocen al vampiro; entre la admiración, hasta el terror que lo relaciona con la enfermedad y la desaparición de parte del set.

Características del vampiro de "La sombra del vampiro":

-Su aspecto carece de belleza.
-Un anciano vampiro, que sólo le mueve la sed de sangre, sin importar las consecuencias. Como comenta, unas veces le ataca la sed con fuerza y otras, a penas es capaz de tomar un par de sorbos.
-No se refleja en los espejos.
-La luz del día le mata, como sucedía con el Nosferatu auténtico de Murnau. Al igual que una estaca de madera en el corazón.

Pincha aquí para ver el trailer (que por cierto, es muy bueno)

Picha aquí para ver algo más sobre Nosferatu (1979) .
Pincha aquí para ver algo más sobre Nosferatu (1922) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario