jueves, 3 de enero de 2013

Nosferatu: vampiro de la noche (1979)


Ficha Técnica:

-Título original: Nosferatu: Phantom der Nacht.
-Año: 1979.
-Duración: 106 minutos.
-País: Alemania.
-Dirección: Werner Herzog.
-Guión: Werner Herzog.
-Música: Popl Vuh.
-Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein.
-Reparto: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Jacques Dufilho, Roland Topor, Walter Ladengast, Dan van Husen, Jan Groth, Carsten Bodinus.
-Sinopsis: Jonathan Harker vende un inmueble al conde Drácula. El conde viajará a Wismar, con la intención de sembrar la muerte a su paso, sin saber que Lucy, el objeto de su deseo, es la clave para su propia destrucción.

Protagonistas:


Crítica:

           Nueva adaptación de la novela de Bram Stoker, inspirada en realidad, en la versión que Murnau había realizado en 1922.
En aquella época, no se habían conseguido los derechos para adaptar la novela, por lo que los nombres y ciertos detalles eran diferentes. Sin embargo, Herzog no tuvo ese problema, por lo que pudo utilizar los nombres verdaderos. Esta vez, Lucy estaba casada con Jonathan Harker, en vez de con Mina, cosa que no se sabe si fue por darle su propio sello de identidad, o por hacer algo diferente.
La trama es igual que la versión de Murnau, tanto que muchas escenas practicamente son copias en color del original.
Reinfield es el jefe  de Jonathan y terminará convirtiéndose un esclavo del vampiro; un buscador de almas, que encontrará en pequeños insectos. Lucy está conectada con el conde hasta el punto, de que siente su llegada a Wismar. La escena de ella en una playa-cementerio plagada de cruces, es una de las más bellas de la película.
De hecho, muchas de las escenas, parecen grandes cuadros vivientes inspirados en la pintura romántica alemana, sobre todo en la del pintor Casper David Freidrich, especializado en el ámbito paisajístico.
           La muerte es un elemento importante en la configuración de la trama, que viene reflejada desde el principio, con la colección de las momias mejicanas, hasta las campanadas de ese reloj cadavérico que cuelga de la pared, en la primera noche de Harker en el castillo en ruinas del vampiro.
             Jonathan se convierte en vampiro tras ser atacado por Dracula y la escena final de la muerte del vampiro, es esta vez más larga y sangrienta.
            Las imágenes se suceden poéticas y en largos silencios, que pretender reflejar el espíritu de la obra anterior y aunque soy más seguidora de la versión muda, su homenaje está totalmente logrado.
            No pudieron rodar en Bremen, sitio del rodaje original, ya que hubiese ocasionado cortes en las calles, así que tuvieron que hacerlo en la localidad holandesa de Delft. Sin embargo, había una escena en la que debían de soltarse unas diez mil ratas, por lo que tuvieron de nuevo que trasladarse a Shiedam.
La morada de Drácula fue filmada en lugares de la República Checa.
            Se rodó en inglés y en alemán para que la 20th Century Fox pudiese distribuirla de una manera más amplia. Sin embargo, se reconoce que la versión alemana es la de mayor calidad, ya que los actores, podían hablar en su lengua natal con mayor soltura.
           Una obra extraordinaria para homenajear al primer vampiro, que se destruía con la luz del sol.

Pincha aquí para ver el trailer.
Pincha aquí para ver algo más sobre Nosferatu (1922, Murnau)

No hay comentarios:

Publicar un comentario