jueves, 28 de marzo de 2013

Buffy Cazavampiros. Buffyverso

        Con este término, han acuñado los fans de la serie de Buffy Cazavampiros, todo el universo que se desarrolla a través de la serie, su spin-off, novelas, comic, juegos y hasta dibujos animados.
Desarrollemos algunos de los puntos que se tratan.

-El arquetipo masculino de héroe, se sustituye por el de una adolescente rubia, típicamente californiana, con aspecto frágil. Whedom tenía claro que quería cambian el modelo de rubia víctima de las películas de terror, por una heroina que tenía fuerza y dotes de mando.
La mujeres en la serie tienen el poder y la fuerza (Buffy, Willow, Anya y Faith), mientras que los hombres hacen un roll meramente de observador (Xander y Giles). Incluso Ángel, en la Primera Temporada, es a veces un pésimo luchador. Tras el desarrollo de su propia serie, empieza a adquirir mayor destreza en la lucha.

-Al contrario que otras serie, en Buffy se pone énfasis en los personajes. Esto se ve sobre todo en los protagonistas, donde vemos su desarrollo, desde la inocencia y el flujo de hormonas de unos adolescentes en el instituto, hasta su crecimiento, tanto personal como emocional.
De hecho, muchas veces la trama es una excusa para plantear las complicaciones internas de cada uno de ellos.
Xander, el más chistoso y antípático de las serie (si hubiese desaparecido desde la segunda temporada no hubiese pasado nada), empieza como un enamorado incondicional de Buffy, hasta convertirse en un carpintero tuerto y desencantado con todos los vampiros (o con todos los vampiros que se acercan demasiado a Buffy). Willow pasa de ser una brillante estudiante enamorada de Xander, a convertirse en lesbiana y una de las brujas más poderosas. Giles es en el inicio un guardián profesional, a tomar el roll de padre de Buffy, hasta el punto de que su juicio se ve alterado en muchas ocasiones. Buffy empieza en el instituto con la idea de ser una chica normal, hasta que se convierte en una "general", consciente de su poder y su superioridad.
Entre los vampiros, el cambio más destacado es el del maravilloso Spike. Desde su llegada a Sunnydale como asesino y uno de los vampiros más temidos, hasta conseguir un alma por Buffy y salvar al mundo con su propia vida.

-Otra característica es la combinación de géneros. Desde la comedia, el drama (cumbre es el capítulo donde Joyce muere), terror y hasta musica.

-El concepto del enemigo final, que parece ser en cada temporada más poderoso, intentando siempre provocar el apocalipsis.
En la Primera fue el Maestro; un vampiro antiguo atrapado bajo tierra cuando intentó abrir La Boca del Infierno. En la Segunda, Drusilla y Spike llegan con la intención de ser los reyes de Sunnidale y matar a la cazadora, pero Angelus, en su transformacion, intentará despertar al demonio Acathla para que el mundo fuese absorbido por otra dimensión (fín del mundo otra vez). En la Tercera, el alcalde-demonio Richard Wilkins, pretende convertirse en una serpiente gigante para, de nuevo, destruir el mundo. El peor quizá de los villanos es el Adam de la Cuarta Temporada; un Frankenstein, cuya única motivación, es la superioridad que le da el estar confeccionado con los monstruos más poderosos. Glory, en la Quinta Temporada, es una diosa de una dimensión demoniaca, que pretende volver a abrir un portal por media de una llave (Dawn), que hará que las dos dimensiones se fusionene y...sí...termine con el mundo. Los más patéticos quizá son el trío de frikies. Warren, Jonathan y Andrew, unen fuerzas para apoderarse de Sunnydale y acabar con la cazadora.
El Primero, fianalmente, es quizá el más terrorífico de todos y el que creará más daño.
          Tres veces se ha intentado abrir la Boca del Infierno. La primera en la Primera Temporada, junto con el Maestro, otra en el episodio "The Zeppo" (313), donde sabemos que se abre, pero cuya trama central estaba centrada en Xander (rodada entre lo cómico y lo trágico) y en la Séptima Temporada, donde finalmente se abre, descubriéndose el infierno que había bajo el instituto de Sunnydale.

-Los límites entre el bien y el mal son flexibles.
Los enemigos siempre habían sido los vampiros y los monstruos, pero aparecen vampiros como Ángel y sobre todo Spike, que cruzan esos límites. Buffy y los Scooby Gang también cruzan esos límites. El ejemplo más claro en la pandilla es la Willow Dark, sin lugar a dudas.

-El concepto de la Bella y la Bestia, sobre todo en la relación que mantiene Buffy con Spike. La evolución que se produce entre ellos y el descubrimiento de que detrás de la bestia, hay un buen corazón.

-El mito clásico de Eros y Thanatos (el amor y la muerte) encarnado sobre todo en el episodio en el que Spike le cuenta cómo asesinó a dos cazadoras. Le confesó que dado que las propias cazadoras deseaban la muerte, pudo terminar con ellas. También, la relación amorosa de Buffy con vampiros (Ángel y Spike), donde el propio Spike le explica, que ella sólo puede estar con monstruos sin vida.

-El tema de la redención y el sacrificio es reiterante. Buffy se sacrifica para salvar el mundo en la  Quinta Temporada, mientras Spike lo hace en la Séptima.

-La homosexualidad también es otro tema. Willow descubre que es lesbiana tras conocer a Tara.

La cara oscura de nuestros protagonistas:


Pincha aquí para ver: "Serie. Buffy Cazavampiros" .
Pincha aquí para ver: "Vampiros Modernos. Spike" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario