lunes, 1 de abril de 2013

Vampiros Modernos. Spike (Buffy Cazavampiros)


         Spike, llamado William el Sanguinario, El Doctor o el Hostil 17, es el personaje más interesante de Buffy Cazavampiros desde su primer aparición en la Segunda Temporada, y uno de los más votados de la pequeña pantalla.
Un ser malvado y tierno a partes iguales, un vampiro antiguo y poderoso, que mató a dos cazavampiros y que va evolucionanado en la serie, hasta convertirse en uno de los protagonistas más destacados...Desde mi punto de vista, el más importante.
Capaz de cometer los actos más violentos y salvajes, hasta terminar salvando el mundo por amor. A Spike, al contrario que Ángel, no le hace falta alma para amar. De hecho, su relación con Drusilla; la vampira que lo creó, es practicamente humana y su amor incondicial hacia Buffy, hace que viaje al fin del mundo para buscar su alma.
Su humor negro, su sarcasmo y su lenguaje directo, lo convierten en un arma de doble filo, que ataca a los más incoherentes y simplones, como Xander sobre todo o Giles en algunas ocasiones.
Es el "Pepito Grillo" con colmillos más sensato y directo, diciendo las cosas que en realidad nadie se atreve a decir. Es el que le dice a Ángel y a Buffy que jamás podrán ser amigos, el que les deja las cosas claras a los Scooby Gang y a las estúpidas de las Potenciales cuando todos se vuelven contra Buffy. Sin embargo, cuando le afecta a él es incapaz de ser objetivo; sobre todo cuando se trata de temas del corazón. Así lo demostró en la sexta temporada con Buffy... y con todo lo que concierne a Buffy en general.
Dejando claro que muchas veces es un bicho malo, desea encajar en una familia, en el grupo de Buffy y su panda de amigos. Siempre trató a Joyce, la madre de Buffy y a hermana Dawn con respeto. Basta con nombrar el capítulo en que toma chocolate con Joyce (308) mientras le cuenta sus penas,  o cuando Buffy desaparece en la quita temporada, y él se encarga de cuidar de Dawn por una promesa que le hizo.
Gran luchador y sobre todo un superviviente, es un vampiro atractivo, siniestro y sensual. Con una pinta entre punk y gótico. Larga gabardina negra, que lucirá en casi todas las temporadas, un cigarro siempre en los labios, pelo rubio teñido y uñas pintadas de negro, Spike se pasea por la ciudad de los doce cementerios con la intención de matar y amar a partes iguales a Buffy.

Historia:

         Nacido humano como William Pratt en 1854 en Londres, vivía de y con su madre. Poeta frustrado, era conocido como "William el Sanguinario", porque su poesía era "sanguinariamente mala". Cortejaba a una aristócrata llamada Cecily, que terminó rechazándolo. En definitiva, Spike como humano, no fue más que un ser débil y patético.
Sin embargo, una noche tuvimos la suerte de que se topase con Drusilla, que lo convirtió en vampiro.
Él, fiel a su madre y para evitar que muriese de tuberculosis, también la transforma. Sin embargo, ella cambia y se burla de él, acusándole incluso de desearla sexualmente. Termina asesinándola con una estaca.
Tomando el nombre de guerra de Spike, acompaña a Drusilla, Angelus y Darla por Europa y Asia durante los siglos XIX y XX, dejando una estela de muerte y violencia a su paso.
Aunque en el primer encuentro con Ángel lo llama Sire, en realidad es un modo respetuso de dirigirse al vampiro que creó a su verdadero conversor. Esto lo podemos ver en algunos libros, como la saga de Vampire Huntress (Jeaniene Frost)
           Spike siempre fue un rebelde, ya que no le gustaba seguir las reglas. Siempre mataba por diversión y de una manera rápida. Cuando descubrió quieres eran las cazadoras, vio al hecho de perseguirlas un reto; una diversión que no podía dejar escapar.
Mató a su primera cazadora en La Rebelión de los Boxer en 1990. Magnífica la imagen del grupo saliendo de  un poblado chino , mientras Spike salta como un niño divertido.
Fue ella la que le hirió con la espada (una Jian seguramente), dejándole esa característica y atractiva cicatriz en la ceja.
           Como se cuenta en el spin-off; Ángel, Spike pasó La Segunda Guerra Mundial haciendo tratos con un demonio, secuestrado en un submarino y hasta en la cárcel.
           Mató a su segunda cazadora en el metro de Nueva York, en 1977. Vestido de auténtico punk, le cuenta a Buffy (507. "Fool for love"), de esa manera tan cruel y sincera que tiene, que la búsqueda de la muerte, era de alguna manera, algo que buscaban en realidad todas la cazadoras.

Spuffy*:

         Spike aparece en Sunnidale por primera vez en el capítulo 203 ("School Hard"), junto a Drusilla, que se encuentra débil tras haber sido torturada en Praga.
Desde su primera aparición, la pantalla se llena con su presencia, destacando por su maldad, por su humor negro, por su salvaje y fascinante devoción hacia su amada Drusilla.
Su impaciencia, hace que destruya al Ungido y desbarate los planes de los vampiros, que intentaban tomar el poder en la ciudad.
         Su primera visión de Buffy en el Bronze y su primera pelea, tienen más erotismo, que todas las veces que estuvo con el sonaina de Riley y Ángel juntos.
En el capítulo 210 ("What's my live. Part II"), debía morir cuando Buffy dejaba caer un órgano sobre él, pero ya había conseguido tantos fans, que Whedom siguió manteniéndolo, para consuelo de todos. Estoy convencida que sin Spike, la serie no hubiese sido lo mismo.
          Cuando Ángel vuelve a perder su alma, se une a Spike y a Drusilla para acabar con la cazadora. Sin embargo, los planes de este van mucho más allá de lo que espera el propio Spike, mientras ve como su Drusilla, se arroja a los brazos de Angelus.
Así que se alía con Buffy para evitar que el demonio Acathla destruya el mundo. Sólo pide poder marcharse a Brasil y llevarse a su novia.
           En la Tercera Temporada, aparece en un sólo capítulo (de lo mejorcito) (308. "Lovers Walk"), cuando llega borracho y secuestra a Willow para que le haga un hechizo de amor.
Tan pasional como siempre, Spike se enfada con las muñecas quemadas de Drusilla, como después hará con una caja de bombones, cuando intenta disculparse con Buffy.
            En la Cuarta Temporada, regresa en el episodio 403 ("The harsh light of day"), donde buscará la Gema de Amara, que le dará poder para caminar de día y fuerza para luchar contra la cazadora.
Sale con Harmony, la antigua amiga de Cordelia, convertida ahora en vampira y que tratará con un trapo sucio, según le convenga.
Como siempre, Buffy trunca todos sus planes.
            La Inicitiva lo secuestra y consigue escapar del laboratorio, pero con un chic implantado que modificará su comportamiento. Buena estrategia de Whedom, que evitaba así que mordiese a los humanos y pudiese integrarse más en el grupo.
           Para experimentar si funcionaban como pareja, en el episodio 409 ("Sometring Blue"), un hechizo hacía que se comprometiesen. Muy divertido y que sin duda, consiguió con creces lo que se proponían.
           Su maquiavelica manipulación sobre las mentes, hace que en el capítulo 420 ("The Yoko factor"), la pandilla Scooby se peleen, para intentar alejar a Buffy de sus amigos. Pero de nuevo, fallan en sus planes.
           En el capítulo 504 ("Out of my mind"), se da cuenta a través de un sueño erótico, de algo que sabíamos y por lo que le había dejado Drusilla realmente...que está enamorado de Buffy.
Buffy rechaza como ridículas sus insinuaciones amorosas, incluso después de intentar matar a Drusilla para demostrarle su devoción.
De nuevo, Spike es diferente a otros vampiros, demostrando amor incluso sin alma y hasta humanidad, cuando le lleva flores de manera anónima a Joyce cuando muere y Xander lo confunde con un acto para ganar puntos con Buffy (qué mal me cae ese chico!!!)
          Spike obliga a Warren a hacerle un robot igual que Buffy, que utilizará como objeto sexual para calmar sus frustradas ansian amorosas. La buffybot dará mucho juego en algunos capítulos. Haciéndose pasar por el propio robot, Buffy le da su primer  beso real, cuando es torturado por Glory (507. "Intervention")
          En la Sexta Temporada, Buffy vuelve a la vida, pero regresa cambiada.
En uno de los mejores capítulos de la serie (607. "Once more with feeling"); un musical con aire revelador para el resto de la temporada, Buffy le da su segundo beso al final del capítulo.
Alejándose de ese beso tierno de amor que parece iniciar algo, Buffy se aprovecha de los sentimiento de Spike, y consiguen hacerse amantes. Son las escenas más tórridas y eróticas que se han visto en la televisión antes de True Blood.
Su primer polvo en una casa derruída, es un preludio de lo que será su salvaje, dolorosa y violenta relación. Es cuando Spike descubre que puede pegar a la cazadora, cuando le dice las tres verdades que Buffy no quiere escuchar, el momento en que ella literalmente se lo tira para no escucharlo más, mientras los escombros van cayendo a su alrededor.
Tras descubrirse que es El Doctor; un traficante de huevos demoniacos y ver de nuevo a Riley, Buffy termina con la relación, pero Spike ha llegado al culmen de su obsesión e intenta agradirla sexualmente en el baño (un poco forzado, pero necesario para continuar con la trama)
Al final de la temporada, Spike viaja a África para enfrentarse a dolorosas y costosas pruebas a fin de conseguir de nuevo su alma.
         En la Séptima Temporada, enloquecido por las voces de los muertos, del Primero (el gran enemigo final) y la cercanía a la Boca del Infierno, es salvado por Buffy, que descubre que ha recuperado su alma en un tierno y sobrecogedor episodio 702 ("Beneath you"), donde ruega descansar tendido sobre una cruz gigante, mientras su piel arde.
En el episodio 704 ("Help"), Cassie, la chica que sabe que va a morir, lo mira durante un momento y le dice que algún día, ella se lo dirá.
        Bajo el influjo del Primero, que utiliza una cancioncilla de la infancia de Spike como gancho para hipnotizarlo, lo obliga a matar, pero la relación con Buffy ha cambiado. Ella le ayuda y le defiende; confía en él hasta el punto de que cuando empieza a fallar el chic de su cabeza, da el visto bueno para que se lo quiten. Escucha sus planes hasta el punto de que los demás terminan cuestionando su liderazgo y la dejan de lado, cosa que pone muy furioso al maravilloso Spike.
Pasan una noche juntos, vestidos y durmiendo simplemente,  en la que se convertirá en uno de los momentos más importantes para Spike. Por mucho que Buffy parezca fría y distante, sabemos que sus sentimiento hacia Spike son más profundos de lo que nos cuenta.
        Spike termina salvando el mundo. Es el héroe redimido y sin embargo, sonríe mientras ve el infierno arder.
Aunque pueden intentar convencernos que fue el mejor final para nuestro chico, sigo pensando que Buffy no podría encontrar a nadie tan parecido a ella. La diferencia es que Spike no escondía su propia naturaleza y Buffy, con tal de encajar, era capaz de ocultar hasta sus auténticos sentimientos.
        La vida de Spike continúa en la  Quinta Temporada de Ángel, pero no llegará a la brillantez que adquirió en Buffy. Tal vez por miedo de los guionistas a robarle protagonismo a Ángel o no saber encajar un final mejor para él.
Aún así, las escenan donde están juntos (la mayoría de las veces peleando o retándose), son de las mejores.
        Después, sabremos que Spike conquistó el infierno y se hizo señor de  Beverly Hill.
Este vampiros jamás dejará de sorprendernos.

* Término tomado de la página: www.buffy-cazavampiros.com. El mejor sitio que he encontrado sobre la serie. Visítala si quieres más información.

Pincha aquí para ver: "Buffyverso" .
Pincha aquí para ver: "Serie: Buffy Cazavampiros" .

2 comentarios:

  1. Como que eres fan de Spike ¿Cierto?? jajajajaaj yo tambien lo AMOOOOOOOOOOO a diferencia de ti, yo veía la serie cuando estaba en emisión y no sabes la angustia de esperar a Buffy capitulo tras capitulo.
    En esa época yo tenia la misma edad que Buffy, estaba en la prepa y yo también, y cuando fue a la universidad yo también, y al salir, patz toparse con la realidad que eres adulto. Te felicito por tu reseña y Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la publicacion, muy interesante. Me encantaba la serie hace años y ahora la volvi a ver (ahora completa) y me parece que la serie no hubiese sido ni la mitad sin el. Un personaje que empieza como villano para morir a los 3 episodios y acaba siendo un co protagonista de lo que llego a cautivar a la gente. A parte de que es muy guapo ( nunca pense que podria quedarle bien a alguien ese tinte) su personaje tiene muchos matices, tiene a la vez una vena cruel y traicionera pero al mismo tiempo tierna y leal, va evolucionando constantemente mientras engancha con su personalidad y su sarcasmo.
    Creo que le daba mil vueltas a Angel quien me parece un soso y su serie bastante mas tebeo que la de buffy.
    Me parece ademas la historia de amor muchisimo tiene muchisimo mas argumento y quimica entre Buffy y Spike que con el otro.
    En mi opinion el mejor vampiro de la pantalla
    Un saludo

    ResponderEliminar