miércoles, 5 de noviembre de 2014

Serie. Penny Dreadful. Primera Temporada


          Una sorpresa haberme topado con esta maravillosa serie. Bien construida, con una ambientación detallada, diálogos profundos y retorcidos, oscura, sexual, sucia y que refleja con paisajes y personajes bien estructurados, la sociedad victoriana de finales del siglo XIX.
Un Londres en pleno avance industrial y post Jack el Destripador, se convierte en otro personaje más, donde nuestros protagonistas; seres heridos, góticos, monstruos que esconden secretos, se sienten cómodos, tanto entre la suntuosidad de las fiestas y los ambientes de riqueza, como entre la podredumbre y los ambientes más deshumanizados, de las callejuelas estrechas e infestadas de los bajos fondos londinenses.
           De la mano de John Logan, conocido por obras como El Aviador o El Último Samurái, con los dos primeros episodios dirigidos por el director español José Antonio Bayona, famoso gracias a los largometrajes de El Orfanato y Lo Imposible, y acompañado de un elenco de actores bien conocidos, la cadena Showtime nos sorprende con una de las series más novedosas y ricas de la temporada.
           Tomando como punto de partida la búsqueda de Mina, la hija de un maduro aventurero llamado Sir Malcom Murray, interpretado magníficamente por el veterano 007, Timothy Dalton, nos topamos con un grupo de monstruos de la literatura clásica.
Reunidos para esta búsqueda, sus secretos más enfermizos se verán al descubierto ante los demás, de la mano de la enigmática Vanessa Ives, interpretada de manera brillante por Eva Green. Un papel que deja los pelos de punta, sobre todo en los últimos episodios. Recomiendo verla en versión original, porque los tonos que adquiere su voz son escalofriantes.

En realidad, todos los personajes están bien elegidos. Quizá Víctor Frankenstein (Harry Treadaway) con una apariencia un tanto infantil para mi gusto y su criatura; Caliban (Rory Kinnear), de carácter anodino, aunque se enfurecen en convertirlo en un ser terrible e inocente al mismo tiempo, son de los más flojos.
Recorremos parte de su pasado, a través de su infancia y de los momentos claves que marcaron el trauma que ahora les orienta. Me alegra saber que tras la confirmación de una segunda temporada, podremos seguir estudiando a fondo al resto de los personajes que faltan por revelar sus secretos y que nos dejaron con ganas de más.
             Los Penny Dreadful, eran el inicio de los pulp, revistas populares desde mediados del siglo XIX y que se caracterizaban por una encuadernación rústica, realizada en papel barato, con temas fantásticos y terroríficos, y de consumo popular. Este serial, cuna de comic y las series de hoy en día, costaban un penique, por lo que en muchas ocasiones se conocieron como "horrores de penique". Entre los títulos más conocidos, estaban los de Sweeney Todd y por supuesto los vampiros, cuyo nombre, aparece cuando el doctor Van Helsing, le enseña uno de estos libretos a Víctor Frankenstein, donde por primera vez en la serie, llaman a la criatura que buscan "vampiros".
Son seres deformes, primitivos, como la imagen monstruosa que se daba de ellos a finales de siglo. Nuestro maestro vampiro, tan antiguo como las pirámides egipcias, es un ser sediento de sangre, que no soporta la luz del sol, que duerme de día y ataca de noche, siempre rodeado de sirvientes que mantiene conectados mentalmente, como sucede con las criaturas de The Strain, de Guillermo del Toro y como sucedía en realidad con Drácula y Renfield. Cortejado por esclavas de pelo blanco, piel cetrina y ojos rojos, que harán todo lo posible por proteger a su señor.
            En definitiva, una serie para degustar, disfrutar, asustarse y volver a repetir.

Protagonistas:


Pincha aquí para ver el tráiler.

1 comentario:

  1. ¡Buena la primera temporada! Desde su estreno, el resultado no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como "imprescindible", "espectacular, impactante y prometedora" y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. Además el elenco ha sido un plus que se agradece bastante, pero definitivamente Penny Dreadful no tendría sentido sin Eva Green. La Segunda temporada promete mucho y esperemos que lo cumpla.

    ResponderEliminar